10.10.2008

LAGUNA DE VALDEAZORES. Esta es la tan sonada Laguna de Valdeazores vista desde lo alto de Los Castellones de Los Ríos. En lo hondo de las sierras, entre bosques de pinos y rocas, como si de un espejismo se tratara, el agua se remansa plácida para que el cielo se recree y las aves la surquen. Desde cerca la Laguna se ve rodeada de pinares, juncos por donde los patos nadan y viven a sus anchas, orquídeas y otras mil flores y plantas propias de estos lugares. Desde cualquier ángulo de sus bordes, cualquier día es bueno para gozar las azules transparencias de estas aguas.Siempre destella con el color de los bosques y cielos que le rodean, siempre es luz y siempre se mece con la suavidad del viento. Escondida entre soledades, rocas y pinos, es todo un ensueño.
JUEGOS DE LUZ, REMANSOS DE PAZ. ONDULACIONES AZULADAS, VERDES O GRISES, COMO si el viento mismo, al bajar de las cumbres, se quedara, embalsado entre juncos. ETERNIDAD, LUZ, COLOR Y BELLEZA. Un día nublado; las aguas se remansan tibias besadas por la placidez y el silencio. Las nubes negras se reflejan en los bordes y la luz blanca, hermosa emerge del centro.El cielo limpio, teñido de azul, surge por las cumbres. Las aguas sangran azul, verde y oro como si brotaran del sueño del misterio. Es la belleza sin nombre. A media mañana; el cielo a rato está nublado y a ratos no. La laguna se despliega en un sueño de fantasía. Por su centro pasa el azul del cielo escondiéndose en algodones blancos, por sus bordes juguetean las rocas y los pinos. Se va yendo la tarde. De los arroyos de viento la laguna brota esmeralda y tiñe sus bordes de transparencias celestes. La tierra roja de la orilla y los pinos de las cumbres la miran absortos. En esta foto se ve un aspecto del cauce del río Valdeazores recién salido de la laguna y camino ya del Pantano de la Feda. Al fondo el Picón del Haza. Y por la noche, cuando silenciosa y solitaria, la luna recorre las sierras llevándose en sus rayos las esencias del espliego que brota en los ríos, la laguna abre su alma y rasga sus venas para que la transparencia de la luz se le cuele dentro. El gozo le sube corazón arriba y al llegarle a la cara se esparce en un mar de plata y viento. El JUEGO ABSURDO DE LOS HUMANOS. Junto a las aguas de esta laguna existía este bello refugio construido en tiempos remotos y derribados hace poco y quién sabe si será de nuevo levantando como otras muchas cosas en este Parque. CUNA DEL EMBALSE DE LA FEDA. Desde más arriba del manantial y el mismo cauce del arroyo, se contempla esta panorámica. Embalse de la Feda y desfiladero por donde se va el río Borosa. Al fondo Peña Corva y el Pedro Miguel.Otro remanso más de cristal entre paisajes de alta montaña e impresionantes paredones rocosos. Este es el Embalse de La Feda en medio de cumbres, silencios y bosques. Sin duda que este rincón sería más bello si los humanos lo hubieran dejando como el Creador lo modeló. Esta es su boca; se abre recia cual monstruo pétreo que duerme eterno y regurgita sangre con destellos de oro y nieve. Surge fría como el hielo líquido, pero tan limpia que de no ser por las algas negras y verdes de las rocas, seria imposible verla. Es el capricho obra maestra de estas sierras. EL MANANTIAL DE AGUAS NEGRAS. Aprisionado por rocas y oscuridades, surge furioso y encajonado se desliza por la garganta. Es como un rumor de mil sueños atropellándose entre espumas y olas.

En otros tiempos este rincón era un delicioso pequeño paraíso. En estos tiempos, los que por aquí un día y otro venimos, hacemos mucho daño. Siempre he pensado que, la naturaleza, para que conserve su frescura, transparencia y belleza eterna, lo mejor es ni rozarla. Pero nuestro afán es siempre el de aprovecharnos de la virginidad, luces y colores que la naturaleza irradia y esto, muchas veces, acaba en desastre. Un trozo del Pantano de la Feda en el lado derecho que es por donde le entra el cauce que viene de la laguna, algo más arriba. Margen derecho de este mismo pantano por donde le llegan las aguas que bajan por el Arroyo del Infierno y el Manantial de Aguas Negras. Al fondo, los Castellones del Valle. En la foto se ve el muro del embalse descrito más atrás tomado desde el río Borosa según se sube y una muestra de los paisajes que le rodea. EL RIO BOROSA comenzamos ya el recorrido de este cauce a partir del Pantano de la Feda hasta la piscifactoría, un poco antes de la desembocadura en el Guadalquivir. En la foto el gran escalón cortado en la cordillera, famosa cascada conocida por El Salto de Los Órganos.Un trozo de la cordillera de Las Banderillas y Calarilla por donde el río la corta en dos. Es el barranco Salto de Los Organos. La nieve, el agua y el viento han ido formando mil repisas, agujas y recovecos. Cuerda de las Banderillas con el Castellón del Haza.

No hay comentarios: